lunes, 30 de junio de 2014

DELFINES EN LIBERTAD VS CAUTIVOS

     " LOS DELFINES EN CAUTIVERIO"

 
  
Los delfines han evolucionado a lo largo de millones de años, adaptándose perfectamente a la vida en el océano. Son conscientes y demuestran un sentido emocional muy desarrollado. Hay que imaginarse el pánico que deben experimentar al ser arrancados para siempre del mar, separados de su mundo oceánico, de su habilidad de nadar libremente y de su familia.

La palabra "captura" se maquilla en los centros que los utilizan para espectáculos circenses. Así, cuando se refieren a la captura de delfines, la industria de la cautividad utiliza un cambio de lenguaje engañoso: Ejemplos: En el centro de Investigación de Delfines en Florida, EE.UU., los delfines se "recogen". En Sea World Inc, EE.UU. los delfines se "adquieren". 

La verdad es que la captura de delfines es un procedimiento violento. Se persiguen grupos de delfines bottlenose ("nariz de botella" ) hasta lograr su agotamiento. Son rodeados con una red y arrastrados al barco donde el grupo de captura escoge entre el aterrorizado grupo los especímenes que desean. Los más afortunados son lanzados por la borda y devueltos al mar. Los que resultan seleccionados ya no volverán jamás a ver su océano ni a su grupo.

En algunos casos se separan las hembras de sus crías, a pesar del hecho que un delfín bottlenose protege y se queda con la cría, normalmente, hasta los 5 años. Durante este tiempo, forman una relación caracterizada por un profundo cariño. La separación violenta y permanente es una experiencia traumática tanto para la madre como para la cría.

"Con marea alta, las marsopas (delfines bottlenose del Atlántico) se desplazan a los riachuelos estrechos y canales de los ríos. El grupo de captura de Marineland aprendió a buscar grupos de marsopas comiendo en las partes altas de estos riachuelos. Cuando encontraban uno, ponían una red de lado a lado, cortando así el único camino de salida. Se inducían a las marsopas a la estampida hacia las enormes redes de captura, comprimiendo el espacio que ocupaban o golpeando el agua con remos. Una vez atrapados en la red, se tenían que llevar al barco rápidamente antes de que se ahogaran".

Para capturar especies pelágicas de delfines (como el delfín manchado y el delfín común) la técnica es:
"El equipo de recogida se aprovecha de su costumbre de nadar en la proa de los barcos. El aparato de captura consiste en "atrapa colas" similar a unas pinzas enormes en la punta de una larga percha. Una cuerda va sujeta a las pinzas, que llevan unos muelles, y cuando se lanza hacia los delfines se cierra la cuerda alrededor de la cola y justo delante de la aleta. Esto causa rasguños y erosiones en la piel debido a la cuerda". Después se inventó el "atrapa cabezas”, aparato que captura a los delfines por la cabeza en vez de la cola, convirtiéndose en el sistema de captura estándar para pequeños cetáceos pelágicos, al menos en los EE.UU. No es sorprendente que algunos delfines mueran de shock durante la captura.


"ENTRENAMIENTO"




Los espectáculos y actuaciones de delfines cautivos se consiguen mediante un método de entrenamiento controlado. Se basa en su total dependencia del entrenador para satisfacer su hambre y necesidad de comer.

La industria de la cautividad dice que los delfines cautivos saltan a través de los aros y juegan a basket porque les gusta. Delfinarios y entrenadores dicen que los delfines demuestran con sus magníficas actuaciones, sin dejar que nadie lo dude, que están disfrutando y pasándoselo bien.

El engaño de que un delfín de actuación es feliz viene dado por la parafernalia con que se intenta presentarlo: un escenario brillante y teatral, el agua incitantemente azul de los tanques, la música sonando, y los delfines permanentemente sonrientes saltando aros, jugando a basket y llevando a sus sonrientes entrenadores a sus espaldas mientras nadan velozmente. Estas actividades no son, lógicamente, parte del comportamiento natural de estos animales salvajes.

Para conseguir que los delfines lleven a cabo estos trucos circenses estúpidos, el entrenador debe conseguir un control total sobre ellos. Esto se consigue aprovechándose del apuro en que se encuentran los delfines cautivos sin ningún otro recurso. Dependen, única y exclusivamente, de los cuidadores quienes les alimentan. Una vez los delfines hambrientos se han rendido hasta comer pescado muerto, el entrenador les enseña que solamente cuando llevan a cabo el comportamiento y el guión deseados (así como saludar a la audiencia o andar con la cola) reciben como recompensa: pescado. Así es como se fuerzan los comportamientos anormales a los delfines.

Es conocido que el entrenador sopla un silbato a intervalos. Esta es la señal inmediata de que el delfín ha llevado a cabo el truco tal como deseaba y, a continuación, se le recompensa con un pescado. Cuando el delfín no lleva a cabo el truco a satisfacción del entrenador no se sopla el pito ni se le da comida.

La industria del cautiverio llama a este procedimiento de entrenamiento "recompensa positiva”. Desde el punto de vista del delfín, es privación de alimento, o pasar hambre. Los entrenadores insisten en decir que su relación con los delfines se basa en la cooperación y la comprensión mutua. Dicen: "la comunicación funciona, de hecho nos entendemos mutuamente". Esconden que el control de comida/comunicación es esencial para el espectáculo.

Cuando los delfines "caminan" sobre sus colas o "juegan" a basket, los espectadores lo interpretan como juego y diversión. Cuando los delfines: "besan" a los entrenadores, aplauden o mueven las cabezas en afirmación cuando les preguntan algo, esto añade carácter humano a los animales dejando a los espectadores con la falsa impresión de que, en efecto, existe un idioma común entre los entrenadores y los delfines.

Para los delfines, estos comportamientos no significan nada más que la única manera de conseguir comida. Sin duda, mantener a los delfines un poco hambrientos les induce a seguir actuando.

Los entrenadores dicen que los delfines "aprenden muy rápidamente". Lo que quieren decir es que quien tenga el cubo de la comida tiene un poder tremendo sobre los delfines. Un delfín hambriento haría cualquier cosa por alimentarse. Un entrenador decía: "si los delfines no tienen hambre, ya te puedes olvidar de hacerles saltar". 

"EL ESPECTÁCULO"







El espectáculo de delfines, representa una forma de educación, pero es una forma de educación mala, ya que muestra a millones de personas que abusar de la naturaleza está justificado.

Para justificar la captura y reclusión de delfines, la industria del cautiverio dicen que los espectáculos con delfines son educativos. Así, cuando suena la música disco a tope y los delfines caminan sobre sus colas, juegan a basket o llevan a sus entrenadores en sus espaldas, representa que los espectadores se familiarizan con la verdadera naturaleza de los delfines y, en base a esto, se incentivan a contribuir en la protección de los delfines en estado salvaje.


¿Cómo pueden los espectadores aprender acerca de la verdadera naturaleza de estos animales cuando son entrenados en comportamientos antinaturales, trucos circenses que estos delfines, que fueron salvajes una vez buscando en los océanos su comida, estén actuando por la recompensa de pescado muerto?

¿Cómo pueden percatarse los espectadores de la importancia que tiene preservar los delfines en la naturaleza cuando los que están viendo fueron robados de la naturaleza o nacidos en cautividad sin que hayan visto jamás el océano?

Algunos delfines cautivos han estado toda su vida en un pequeño tanque de cemento. Creen que el techo es el cielo y nunca han experimentado los elementos más simples de la naturaleza: los ritmos del mar, el sol, la lluvia. Nunca han podido nadar en línea recta todo lo que quisieran, nunca aprenderán a usar su velocidad, inteligencia y sentidos para cazar peces vivos.

Son monstruos creados para nuestra diversión y, mostrarlos de esta forma, no tiene ningún valor social ni educativo.

Durante un espectáculo el entrenador puede decir "esta es la aleta dorsal, esta es la pectoral...”. Estas descripciones superficiales de la fisiología de un delfín no justifican el llamar a estos espectáculos como educativos. No hablan de como se capturaron los delfines, se separaron de sus madres y sus manadas, tampoco describen la naturaleza social de estos animales, su estructura de grupo organizado, sus sentidos altamente desarrollados que se convierten en inútiles en un tanque de cemento. Esta información no se facilita a la audiencia ya que daría a conocer que los delfines no son para estar cautivos, destruyendo el principal objetivo de esta industria que es, simple y llanamente, lograr el máximo beneficio económico posible.
"LIBERTAD vs. CAUTIVERIO"


Aunque hayan varias especies de delfines y ballenas en cautiverio, la mayoría son delfines bottlenose (Tursiops truncatus) y se les puede aplicar la mayoría de las siguientes comparaciones: LIBERTAD: los delfines disfrutan de la habilidad de moverse libremente. Sus cuerpos aerodinámicos y su piel suave les permite alcanzar grandes velocidades en el agua. Están siempre en movimiento, nadando hasta 40 millas al día. Gastan sólo un 10 al 20% de su tiempo en la superficie. Pueden aguantar la respiración hasta 20 minutos y bucear a profundidades de más de 1.640 pies (500 metros).



CAUTIVERIO: los delfines están limitados al tamaño de sus tanques y jaulas. Sólo pueden nadar unos cuantos pies hasta que la pared les para. Los delfines en cautiverio -especialmente los que están en tanques- pasan mucho tiempo nadando en pequeños círculos o simplemente flotando quietos en la superficie del agua. LIBERTAD: la mayoría de los delfines pasan su vida en compañía de otros de su especie, viviendo en manadas altamente organizadas. Algunos grupos lo forman hembras y sus crías, otros de jóvenes machos que al llegar a la madurez dejan el grupo de su madre para formar el suyo propio. Los delfines son animales muy inteligentes y sociales. Pertenecer a un grupo es muy importante para ellos ya que es donde encuentran seguridad, amor y compañía. Los lazos sociales con el grupo pueden durar muchos años. 



CAUTIVERIO: los delfines son separados de su grupo para siempre. Durante la captura, los lazos sociales que los delfines han cuidado y disfrutado durante años se destruyen drásticamente. Hay distintos métodos de captura para distintas razas de delfines. Los delfines bottlenose normalmente se capturan con redes antes de ser izados al barco. Este procedimiento es extremadamente violento, no tan sólo para el delfín capturado, también para el grupo que sufre la pérdida, repentina y permanente, de un miembro. LIBERTAD: la relación más íntima en la comunidad de delfines es la que hay entre una hembra y su cría. Ambos nadan muy juntos, compartiendo una relación caracterizada por un profundo afecto. Un delfín bottlenose joven permanecerá con su madre hasta los 5 años. 



CAUTIVERIO: se pueden encontrar delfines capturados muy jóvenes. Jamás volverán a ver a sus madres. LIBERTAD: los delfines viven en agua salada. 



CAUTIVERIO: están en tanques con agua del mar tratada química y artificialmente. LIBERTAD: los delfines utilizan su propio sonar para detectar peces, arrecifes de coral, predadores y otros delfines. Los delfines se orientan por el sonido y continuamente "escanean" sus alrededores con sonidos. El uso de este sentido en los delfines es tan importante como la vista en los humanos. 



CAUTIVERIO: el uso del "sonar" está limitado. No pueden usarlo para cazar peces vivos, ya que se les alimenta con recompensas de pescado muerto. Tampoco lo pueden usar en explorar el mundo submarino, ya que no hay mucho que explotar en un tanque pelado de cemento. Privar a los delfines de usar su sentido sensorial tan altamente desarrollado es uno de los aspectos más dañinos del cautiverio. Es como forzar a una persona a ir con los ojos tapados para el resto de sus vida.



¿QUÉ HACER?


Como cualquier otro negocio, la explotación, el comercio y la esclavitud de los delfines se basa en la ley de la oferta y la demanda. En consecuencia mientras exista una audiencia que pague por ver estos espectáculos circenses los delfines continuarán siendo capturados de la naturaleza y los programas de cría se intensificarán. Acabar con estas formas de explotación de delfines, es fácil:

¡NO ASISTAS A ESTOS ESPECTÁCULOS!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario