DEFINICIÓN EL DELFIN
Los delfines son mamíferos acuáticos que habitan en casi todos los mares
del planeta.
Aunque viven en mar abierto, también hay momentos en los que se aproximan a la playa, pero sin llegar a la orilla.
Como todos los mamíferos, ellos ,también necesitan mantener la temperatura de su cuerpo, para lo que tienen una ancha capa de grasa bajo su piel.
Existen 32 especies de delfines, entre las que destacamos el delfín común, el delfín listado, el delfín mular y la orca; su cuerpo es alargado con una aleta dorsal y dos laterales que cambian de forma y tamaño según la especie, éstas aletas les sirven para controlar la dirección al nadar,además de para girar.
Lo mismo pasa con el hocico,ya que de esta forma tendrá una forma más alargada u otra más redonda
También cuentan con una cola aplanada horizontalmente que utilizan para desplazarse y a veces para mantenerse de pie sobre la superficie del mar.
Sus dientes son de forma cónica y los utilizan para atrapar y desmenuzar los alimentos.
ALIMENTACIÓN
Los delfines recién nacidos se alimentan de la leche materna, como dato curioso suelen hacerlo debajo del agua. Después se alimentan de peces, calamares y de mariscos que sostienen con sus dientes agudos.
RESPIRACIÓN
Para respirar necesitan ascender a la superficie del mar, haciendo un acopio de aire que les permite permanecer sumergidos hasta 50 minutos y aún más. Durante su permanencia en el agua sus órganos respiratorios permanecen cerrados, de modo que aunque abran la boca y puedan ingerir alimentos el agua no penetra en sus bronquios
CURIOSIDADES
Son animales que pueden llegar a medir cerca de cuatro metros y pueden llegar a pesar hasta 300 kilos.
Viven en grupos de seis o más de cien individuos, se comunican entre si mediante diferentes silbidos. Unos a otros se ayudan y cuidan mucho a sus crías.Éstas nacen bajo el agua, la madre y otros adultos la ponen a flote, sobre la superficie para que puedan respirar.
Están provisto de dientes y pueden oscilar entre los 200 y 260 dientes, son los animales mas juguetones que hay en el mar y se les ve dando saltos y tumbos en las olas de los mares.
Ciclo de vida del “delfín”
Nacen
Crecen
Reproducción
Muerte Viven de 30 a 80 años, según la especie.
La edad se determina según el grosor de los dientes del delfín.
Características del macho y la hembra
Se diferencian el macho y la hembra porque el macho tiene pene y la hembra vagina. Ambos tienen sus órganos genitales escondidos debajo de pliegues.
A simple vista se distingue la diferencia porque los delfines tienen 2 orificios en el vientre cerca de la cola. Uno es para el órgano genital y el otro es para eliminar sus desechos. En el macho los orificios están más distanciados entre ellos que en la hembra.
En promedio, los machos maduros son ligeramente más largos que las hembras, y considerablemente más pesados. Como los jóvenes, las hembras crecen aceleradamente hasta aproximadamente los 10 años de edad
Forma de reproducción
El delfín sigue una estrategia reproductiva de tipo poligínico, es decir, que los machos compiten por las hembras. Cuando llega la época de celo, las manadas se reagrupan para facilitar el contacto con nuevas parejas.
La parada nupcial consiste en una innumerable cantidad de giros, movimientos, saltos y proezas
acrobáticas. El cortejo puede durar semanas, hasta que las hembras receptivas se acercan al macho elegido. El acoplamiento en sí apenas dura 20 segundos y siempre tiene lugar en inmersión y con el macho debajo. Durante la época de celo, cada hembra se aparea muchas veces y con distintos machos.
Tienen una sola cría por camada tras gestación de algo más de un año.
Existen 32 especies de delfines:
Delfín del Ganges.
Delfín del plata.
Delfín fluvial chino.
Delfín mular o pico de botella.
Gestación de un Delfín
La gestación (embarazo) de una delfín dura 12 meses y
una vez que haya nacido, el bebé delfín se queda con su
madre de 3 a 6 años. Durante este periodo aprende técnicas
de pescar y hábitos sociales. Los delfines conviven en grupos
relativamente pequeños y de vez en cuando visitan otros
grupos sin que esto suponga un problema.
Los delfines son muy solidarios. Si un delfín se está muriendo,
otros delfines de su grupo vendrán a ayudarle, apoyándole
todos con su cuerpo para que el agujero que utiliza para respirar
se mantenga por encima del nivel del agua.
El mayor peligro para los delfines son los tiburones y el hombre,
que amenaza al delfín a través de la caza directa, contaminación y
porque muchas veces se quedan atrapados en las redes de barcos
que pescan otro tipo de pescado como el atún.
Los delfines utilizan gestos para comunicarse,
pero también se comunican a través de un ruido que parece
a un silbido. Algunas investigaciones en la vida de los
delfines parecen demostrar que al nacer un delfín, su madre
le silba una y otra vez para que su bebé reconozca su
voz y para ayudar al bebé a crear su propia "firma" de voz.
Se cree que cada delfín tiene su propia "firma" - un silbido
personal que es único, como la firma de las personas.
Partes del cuerpo de un delfín
Aletas
Las dos aletas en cada lado de un delfín se llaman aletas pectorales y se utilizan principalmente para la dirección. El delfín también tiene una aleta dorsal, que es la aleta vertical en la parte posterior su cuerpo. La aleta dorsal actúa como la quilla de un barco, proporcionándole estabilidad al cuerpo del delfín. La cola está formada por dos aletas llamadas aletas caudales y propulsa su cuerpo.
Orificio Nasal
Como mamíferos, los delfines respiran aire y por lo tanto contienen la respiración cuando van bajo el agua. El espiráculo es el agujero en la parte superior de la cabeza del delfín y es lo que este usa para respirar cuando alcanza la superficie del agua.
Boca
El largo hocico del delfín se llama boca. Algunas especies de delfines utilizan la boca para sondear el fondo del mar en busca de peces que estén ocultos. La boca contiene los dientes con forma cónica, que son útiles para atrapar peces y otras presas.
Grasa
Los delfines tienen una capa de grasa debajo de la superficie de su piel. Esto los ayuda a racionalizar la grasa corporal, los aísla en agua fría y mantiene su cuerpo a flote flotante en el agua.
Melón
Los delfines también utilizan el orificio nasal para producir una variedad de ruidos usados para comunicarse entre sí. Estos sonidos son proyectados por el melón de los delfines, la gran frente grasosa. El melón proyecta los sonidos que rebotan, o hacen eco, en otros elementos y animales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario